Unidad documental simple FOT 0023 - Retrato de Fernando Sánchez-Ocaña Silva (Madrid)

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 10148 AMP 05.01.02.FOT 0023

Título

Retrato de Fernando Sánchez-Ocaña Silva (Madrid)

Fecha(s)

  • ca. 1900 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 fotografía [279x212]
Positivo: Papel sobre soporte de cartón
Blanco y negro
Mate
Vertical

Área de contexto

Nombre del productor

(1877 - actualidad)

Historia biográfica

La rama de los Sánchez-Ocaña Silva y Delgado constituye una de ramas principales de los Sánchez-Ocaña de Plasencia. Puede considerarse el matrimonio entre Pedro Sánchez-Ocaña y Clavijo y Asunción Silva y Lozano como el origen de esta rama, que sería continuada por su primogénito - Fernando Sánchez-Ocaña Silva - y los 10 hijos que éste tuvo con María Guadalupe Delgado y Gómez-Nadales, los cuales fueron: Pedro Sánchez-Ocaña y Delgado (1904); Fernando (1905), que murió en 1929 con 24 años; Mercedes y Juan José, que fallecieron en la infancia; Asunción (h. 1910) y Adelaida (h. 1911), ; Manolo (h. 1913), José Luis (1914) y Concha (h. 1916).

Nombre del productor

(1862 - 1931)

Historia biográfica

Sobrino del político del mismo nombre, Antonio Cánovas del Castillo fue uno de los fotógrafos más reputados del primer tercio del siglo XX en nuestro país. Abogado de formación, Antonio Cánovas fue un personaje polifacético como pocos, ejerciendo como artista, fotógrafo, político, escritor y crítico de arte. Estudió pintura con Carlos de Haes y llegó a la fotografía por afición. Su amateurismo le granjeó gran fama como retratista, y ello le animó a abrir una galería fotográfica en el número 4 de la Calle Alcalá, que se convertiría en una de las más elegantes y de larga trayectoria de Madrid. Sus primeras obras las firmó con el seudónimo Dalton Kâulak, nombre elegido al azar por su sonoridad, y que abreviaría después al de Kâulak, que es con el que ha pasado a la posteridad.

Por su estudio pasaron algunas de las personalidades más célebres del momento, incluida la Familia Real, así como la aristocracia y la alta burguesía. Su lema publicitario “La fotografía más cara de Madrid, pero también la predilecta del mundo elegante y aristocrático” nos da una idea de que sus servicios sólo estaban al alcance de unos pocos. A partir de 1931, fecha de la muerte de Kâulak, el estudio cambió de manos, viviéndose un periodo de dificultad con el estallido de la Guerra Civil y los años de la posguerra, y volviendo a alcanzar un cierto esplendor durante los años 50 y 60 con José María Arizone, nieto de Kâulak al frente. Tras el cierre definitivo del estudio, los negativos y positivos que se conservaban – unos 50.000 negativos y 5.000 copias positivas en papel fotográfico – fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional de España, que los custodia actualmente en su archivo.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Fotografía que representa a Fernando Sánchez-Ocaña y Silva sentado en una silla de brazos. Va elegantemente ataviado con traje negro compuesto por pantalón y chaqueta, bajo la cual porta un chaleco claro abotonado, camisa y pajarita, también de color claro. Lleva el cabello moreno corto, peinado con raya, bigote peinado con las puntas hacia arriba, y sujeta en una mano un bastón y en la otra un sombrero de paja. Parece el mismo personaje de las Fotografías nº 5 y 16. Reverso, zona central: "Mi padre" / Reverso, abajo: "D. Fernando S. Ocaña Silva"

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación: Bueno
Características físicas y requisitos técnicos: El marco presenta una gran mancha y las esquinas deterioradas

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Name access points

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Fernando López González y Mª Jesús Cámara Atance

Objeto digital (Ejemplar original) rights area

Objeto digital (Referencia) rights area

Objeto digital (Miniatura) rights area

Área de Ingreso